miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nostalgia...

La nostalgia es un sentimiento que a todo ser humano lo invade en cualquier momento. Puede ser que tan solo con escuchar una canción, ver un comercial, una película, un programa, escuchar tan solo una palabra...etc, te hace recordar algo que extrañas, algun lugar en el cual has estado en el pasado, o bien un momento especial ya vivido.


En mi caso, yo no nací en la ciudad de las Montañas. Nací en una ciudad llamada San Juan del Río, en el estado de Querétaro. Muchas personas dicen que es un pueblo, pero en realidad no lo es, es la segunda ciudad más importante, depués de la Capital: Querétaro. Mi ciudad natal cuenta con aproximadamente 218,000 habitantes.



En la foto, se puede ver la Plaza principal, o bien como le llamamos todos los sanjuanenses: "El jardín Independencia". Realmente lo extraño, ya que casi todos los fines de semana (durante mi infancia), mis papás nos llevaban a mi y a mi hermano al centro de la ciudad, y pasabamos un rato sentados y dandoles de comer a las palomas, y al final pasabamos corriendo, para que las palomas salieran volando. Era como una sensación de libertad o no se, pero era muy padre. A veces, también nos compraban el clásico globo con un elástico, o bien el delicioso algodón de azúcar.  

También, en esta misma Plaza, a mediados de Junio (que es cuado se celebra la Feria de San Juan del Río), había una serie de eventos, como por ejemplo la cabalgata, donde pasaba el presidente municipal, y  otras personalidades importantes de la ciudad, como por ejemplo la "Reina de San Juan"; era muy bonito ver aquellos caballos muy elegantes, y no podían faltar los "charros de San Juan, obviamente "floreando la reata". 


Otro de los eventos en la época de la feria, en esta misma Plaza, eran los miniconciertos. Recuerdo que en una ocasión fue Mijares y Gilberto Gless... ahi estaba yo con mis papás y mi hermano, en medio de toda la multitud...

Y en éspoca de Navidad, ponían un nacimiento gigante en el Jardín Independencia, que por cierto lo siguen poninedo. Lástima que de éso no tengo fotos, a lo mejor por ahi deben de andar, allá en mi tierra natal. Prometo que ahora que vaya, tomaré algunas. Y, como no olvidar las posadas, donde se  establecían muchos changarros donde venden, esquites, champurrado, tamales, buñuelos, ponche, y otros tantos antojistos mexicanos. Definitivamente eso es lo que más extraño de mi tierra: la comida.

En fin, otros tantos eventos que suceden, ahi, en el Jardín Independencia, como "los Farolitos", el desfile del 20 de Noviembre y 16 de septiembre, la coronación de la Reina de San Juan, y obviamente que también era el punto de reunión de los amigos y compañeros de clase, ya fuera para hacer algún trabajo de la escuela, o bien simplemente para platicar y comer algun helado, paleta, palomitas, o cualquier otra golosina.



Tal vez mi nostalgia se termine pronto, ya que proximamente iré a mi tierra. Justo y necesario, ya que tengo un año que no voy. Como cada año, pasaremos mis papás, mi hermano y yo, el año nuevo. 
Esto es solo un pequeña probadita de mi San Juan del Río....en otra ocasión escribiré otras cualidades de mi bello San Juan.

Ciao!

2 comentarios:

  1. Orales, si que es bello el San Juan del Río, alguna vez lo habré escuchado mentar en una de las tantas ocasiones de reportajes que hacen de esas revistas al rededor de México promocionando tours y cosas por el estilo, se ve que esta llena de hermosas tradiciones, plazas y gente muy bonita, en cambio en el mío estamos puros locos =P, procura tomar muchas fotos en tu próximo viaje y compártenos un poquito más de tu ciudad y tus recuerdos mi estimada.

    Además quiero desearle una cordial bienvenida al mundo de los blogs, espero que te resulte interesante esta nueva faceta.

    Felicidades chamacona y siga así.

    ResponderEliminar
  2. Hey!!!

    Lei esquite y se me antojo! Que bonito es ir a la tierra donde uno tiene tantos recuerdos, lo triste en mi caso es ir y darte cuenta de que con la situacion de ahora ya no te puedes pasear tan agusto como antes en las plazas y dejar que el tiempo pase... :(

    ResponderEliminar