domingo, 6 de marzo de 2011

Sábados de Italiano

Esta entrada la dedico a todos aquellos que les gusta (igual que a mi) el idioma Italiano, que aproximadamente desde hace 6 meses comencé a estudiar un poco.




Cuando entré a estudiarlo, recuerdo muy bien, en septiembre pasado, antes de llegar a la escuela, pensé: ¿quien va a venir a estudiar Italiano?, de seguro nada más seré yo o a lo mejor seremos muy pocos alumnos. Pero ERROR, había 2 grupos de 25 personas!!! y me di cuenta, y pensé: No soy la unica loca que le gusta este bello idioma. Todavía existe gente que le gustan los idiomas y destina su tiempo a estudiarlos, y la verdad que bueno!!!

Para no hacer el cuento tan largo, la verdad es que encontré muy buen ambiente ahi, aparte de estar aprendiendo italiano, conocí a dos buenos amigos: Tiffany y Davide.
Como que todos estamos en sincronía, todos vamos a estudiar italiano, nos une el gusto por el idioma.

Primer y segundo nivel nos fue impartido por la maestra Martha Mendiburu. Maestra mexicana, la cual estuvo cierto tiempo en Italia. Muy buena maestra, siempre tuvo la paciencia para explicarnos la gramática italiana, y además nos enriquecía con anécdotas y cultura italiana. Por ejemplo, recuerdo que en una ocasión mencionó que  el puerto de Napoli, era algo inseguro, que si alguna vez vamos a Italia tuvieramos cuidado. Pero me pregunto, Inseguro comparado con que lugar?? porque para inseguridad, aquí en la ciudad donde vivo... en fin.






En otra ocasión comentó que los boletos de autobus o camión urbano se deben de comprar antes de subirte, es decir el chofer del autobús nunca te va a cobrar. Estos boletos se deben de comprar con el "tabaccaio", en la "tabacheria" que es un lugar como si fuera una revisteria o algo perecido. Pero que pasa si no compras tu boleto? así como no puede pasar nada, puede pasar también que se suba una persona llamada "controllore", cuyo trabajo es precisamente verificar que todo pasajero tenga su boleto a bordo. Si no lo tienes tendrás que pagar una multa. Así que mejor, comprar el boletito.




Yo creo que tengo que registrar todos estos datos proporcionados por mis maestros, ya que son de gran utilidad para cuando vaya a Italia. Ahorita no recuerdo otro dato importante que haya comentado mi maestra; y si recuerdo algo más lo pondré aqui en este humilde blog.

Hace una semana comencé el 3er nivel, con el maestro italiano Luigi Palermo, también muy buen maestro, y también se la pasa hablando todo el tiempo sobre Italia. Este maestro es de la región de Puglia, estudió Lenguas Extranjeras y actualmente estudia medicina. Desde el primer día nos dijo, si no participan, si no hablan, tendrán que repetir el nivel :S
Empezó a comentar muchas cosas sobre Italia relacionadas con la primera unidad: I negozi, por ejemplo: La moneda que anteriormente se usaba era la lira, (1 euro = 2000 liras), actualmente el euro anda como el 16.7 pesos, así que hagan sus cuentas.




Nos comentó que actualmente en cualquier establecimiento esta el precio en euros y su equivalente en liras. Y que cuando se hizo el cambio a Euros practicamente los precios de la mayoría de las cosas subieron (y bueno es que aun ciertos países esta en crisis).
1 Euro = 16.7 pesos mexicanos, pero que realmente  la equivalencia sería a más o menos 10 pesos ya que con un euro compras lo que aqui en México comprarías con 10 pesos.

Otra cosa muy importante que mencionó fue sobre "lo scontrino", es decir el ticket que te dan en cualquier tienda cuando compras algo. Es muy importante exigir "lo scontrino" ya que si no te lo dan puede pasarte que haya una inspección justo afuera de la tienda o máximo 300 metros a la redonda, y te pregunten sobre el ticket, si no te lo dieron....adivina que??? si, te aplican una multa a ti, y al de la tienda. Y la pregunta es ¿por qué la multa al cliente? porque como cliente tu debes de exigir "lo scontrino". Así que siempre hay que exigirlo y conservarlo por lo menos 300 metros alrededor de la tienda. 

Otro dato cultural que nos dijo el maestro es: en Italia se habla Italiano e Italiano y algunos dialectos. No se habla Inglés!! Y nos recalcó, si alguna vez ustedes van a Italia y no saben como decir algo en Italiano, NO LO DIGAN EN INGLÉS, es mejor decirlo en español. Esto es porque entre los países europeos siempre ha existido cierta rivalidad y competencia, y los paises que se puede decir son como hermanos son Italia y España. Así que para evitarnos algún insulto mejor tratar de comunicarse en español.

Si que son buenos tips, ahorita por el momento no recuerdo más, será porque ya tengo sueño. Pero en cuanto recuerde más y me cuenten más aquí los registraré, para cuando vaya a Italia tenerlos muy presentes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario